La participación escolar de los padres: desafíos y soluciones

Los padres que participan en la educación de sus hijos juegan un papel clave en su éxito escolar. Aquellos padres que se mantienen involucrados poseen el saber y la habilidad para tomar decisiones relacionadas a la educación de sus hijos. Los padres así fomentan conexiones con los maestros, los empleados y otros padres. Al estar involucrados, ellos también pueden asistir con los eventos escolares, y formar parte de grupos, como la Asociación de padres y maestros (PTA por sus siglas en inglés),  que se encargan de tomar decisiones escolares locales y del distrito. De esta manera los padres aumentan su conocimiento del currículo académico, los exámenes que sus hijos deben tomar, y aprenden lo que deben hacer si sus hijos tienen dificultades académicas y a quien acudir para ayuda.

Es evidente que hay muchos beneficios si padres participan en las escuelas. Sin embargo, muchos padres enfrentan barreras a la participación escolar.

Desafíos para involucrarse

Primero, hay padres que no conocen el sistema escolar estadounidense. Tal vez el sistema escolar de su infancia fue muy diferente o su experiencia con el sistema escolar público fue limitado. Cualquiera la razón, el desconocimiento de sistemas escolares es un problema muy común para muchos padres.

Además, las barreras lingüísticas impiden la comunicación entre los padres, maestros y grupos como el PTA. Sin el apoyo necesario, como traductores, muchos padres son excluidos de estas conversaciones importantes.

Entre el trabajo (o los trabajos), las tareas del hogar y el cuidado de niños –muchos padres carecen de tiempo libre. Por eso, los eventos escolares y sesiones familiares se vuelven prioridad secundaria.

Finalmente, algunos padres tienen miedo de ir a la escuela. Testimonios en las noticias sobre arrestos, encarcelamientos y otras altercaciones con la policía cerca de las escuelas, han causado mucho temor en la comunidad. Desafortunadamente, muchos padres Latinos y padres inmigrantes enfrentan estos obstáculos día a día.. Lo bueno es que hay soluciones.

Enfrentando las barreras

Padres Comprometidos, un programa de UnidosUS, ofrece un currículo bilingüe y talleres que buscan eliminar las barreras que impiden la participación escolar de los padres. Este plan de estudio está compuesto de dos series diseñado para ayudar a los padres a navegar el sistema escolar, comprender los datos y notas de calificaciones, aprender de los estándares académicos y examines estatales, y elevar un asunto al nivel apropiado en la jerarquía académica.

La organización UnidosUS da talleres que enseñan el plan de estudio a los padres para que ellos puedan implementarlo en sus escuelas u organizaciones. Ya que algunos de los padres trabajan para distritos escolares, mientras otros son voluntarios, las maneras de implementar el plan varían. ¿Qué es lo que logra este programa  Eliminar las barreras que enfrentan muchos padres Latinos, dar poder para que ellos puedan tomar decisiones importantes con respeto a sus hijos y elevar las voces diversas, que históricamente han sido silenciadas, en las escuelas y en las organizaciones de padres.

El programa Padres Comprometidos comenzó en 2009 y ha crecido a 54 escuelas y organizaciones de 24 estados por todo el país.

Los padres en acción

A principios de diciembre, más de 25 padres de ocho estados y 11 organizaciones se reunieron para un evento de educación y abogacía latina en Washington, DC. Ellos participaron en un taller donde se enseñó nuestro Plan de Estudio para Padres Defensores, la segunda serie del  Currículo de Padres Comprometidos.

Este plan enseña a los padres como identificar y elevar un asunto al nivel apropiado en la jerarquía escolar, como pensar en las soluciones posibles, y finalmente, como colaborar con el liderazgo de la escuela para implementar estas soluciones.

El taller ayudó a los padres a sentirse más preparados con el plan de estudio. Además, el taller creó un ambiente para colaborar y discutir los desafíos comunes en la participación de los padres en las escuelas. Ellos compartieron estrategias y soluciones.

“Implementen una rifa cada sesión para establecer un ambiente divertido y atraer a padres nuevos,” compartió una madre. “Hagan llamadas bilingües y produzcan folletos cuando hay reuniones para los padres,” dijo otra madre.

Además, una madre compartió una estrategia muy simple para establecer relaciones más fuertes con los maestros en la escuela. “La bienvenida es lo más importante. Una sonrisa grande y una bienvenida cálida vale mucho.” Un consejo simple que deben hacer todos los padres y el liderazgo escolar diariamente.

Leave a Reply